Petitorio externo PUCV

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Publicamos el petitorio externo emanado de la reciente convención de estudiantes. Este debe ser discutirdo en asamblea de este lunes en miras a las próximas movilizaciones estudiantiles.
Discutamos INFORMADOS si nos adherimos o no a la marcha del 1 ero de JUNIO.
ASAMBLEA hoy a las 13:00 (Sala 204).

PETITORIO EXTERNO
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


Ante la constatación de que en la actualidad nuestra educación superior se encuentra en crisis, el movimiento estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha cuestionado, sobre todo a partir de la última Convención de Estudiantes, la necesidad de dotarse de un conjunto de lineamientos políticos que apunten y propongan distintas transformaciones de fondo en el sistema de educación superior de nuestro país.

Estas propuestas deberán ser presentadas y tratadas en las instancias nacionales y regionales que existan de convergencia universitaria, estudiantil y social, a fin de contribuir al establecimiento de ejes de acción claros y masivos que representen al mundo social de la educación superior, y en particular al movimiento estudiantil.

Por otro lado, tiene la pretensión de constituirse en un documento guía para el actuar institucional de la PUCV en estas materias.

I.                    Participación


  1. Avanzar hacia la democratización de los gobiernos universitarios

Frente a la intención del Gobierno de la derecha de establecer “gobiernos corporativos” -tipo sociedad anónima- en las universidades del CRUCH, y en particular en las universidades del estado, es fundamental apuntar hacia la decidida inclusión real de las comunidades universitarias en los procesos de toma de decisión y definición política en cada universidad.

Para facilitar este proceso se propone:


  1. Derogación del artículo 49 letra e) de la Ley Orgánica de Enseñanza y del artículo 22 del DFL nº 1 de universidades de chilenas, los cuales impiden la participación de estudiantes y funcionarios no académicos en los proceso de toma de decisiones y elección de autoridades universitarios.

  2. Exigir al CRUCH un pronunciamiento político sobre la participación de las comunidades universitarias en los procesos de toma de decisiones, en general, y su opinión sobre el mencionado artículo 49 de la LOCE, normativa aprobada en dictadura.


  1. Reconocimiento al derecho a la organización estudiantil en las instituciones de todo el sistema de educación superior.

En la mayoría de las universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales está prohibido el derecho a los estudiantes a organizarse a través de federaciones de estudiantes o centros de alumnos, lo cual atenta contra las garantías que tiene toda persona asegurada en la Constitución.
Por ello se propone, eliminar toda traba que exista a la participación a tales instituciones y de esta manera permitir la participación estudiantil

II.                  Financiamiento


  1. Fin al autofinanciamiento

El mensaje presidencial del 21 de mayo recién pasado, nuevamente ha silenciado la necesidad de implementar las diversas transformaciones que requiere la educación superior de nuestro país.

Siguiendo la línea de lo anterior, es de público conocimiento la progresiva desvinculación y despreocupación financiera del Estado con las universidades tradicionales, en general, y con las universidades del estado en particular. Lo anterior, se manifiesta en el hecho que el gasto público en educación superior que realiza el Estado es bajo y no responde a las necesidades que tiene nuestro país.

El efecto más perverso de la lógica anterior, se observa en las constantes alzas de aranceles y matrículas que deben realizar las universidades, lo que perjudica económicamente a las familias de los estudiantes, conllevando el endeudamiento por el “derecho” a la educación. También perjudica a las instituciones de educación superior, las cuales deben aplicar políticas de externalización de la labor docente y no docente, que afecta la permanencia del cuerpo académico.

Para terminar con la lógica del autofinanciamiento es fundamental un aumento sustantivo en el gasto público (aumento en el PIB) en educación superior, que permita a las universidades públicas (tradicionales), financiar mayoritariamente sus respectivos presupuestos.


  1. Redefinición del aporte fiscal directo y eliminación del aporte fiscal indirecto

El gasto público en educación superior debe estar puesto mayoritariamente en las universidades públicas (tradicionales), es decir, en aquellas que cumplan un “rol” o “perfil” para el desarrollo país.

Dentro de esta línea, creemos fundamental una redefinición del AFD ya que es un aporte basal que tiene una distribución desigual entre las universidades del Consejo de Rectores. Para ello se deberán establecer nuevos criterios o principios de asignación que, en su conjunto, definan el “carácter” público que las universidades deban tener.

Tratándose del aporte fiscal indirecto (AFI), proponemos su eliminación ya que se trata de un fondo de asignación regresivo que fomenta las desigualdades existentes entre las distintas universidades del sistema de educación superior. Los montos del AFI no se perderán, sino que pasarán al nuevo AFD.




  1. Un nuevo modelo de gestión universitario

Las universidades no pueden transformarse en empresas prestadoras de servicios educacionales, por ello es fundamental que en su modelo de gestión y administración se reconozcan principios como:


  1. rechazo y eliminación del lucro en el actuar universitario

  2. rechazo a las políticas de externalización de servicios no académicos y académicos, que terminan generando trabajadores de primera y segunda categoría

  3. Regular el funcionamiento de las instituciones privadas post 1980 en cuanto a evitar las transacciones inmobiliarias y generación de fundaciones con las que los planteles escondan una motivación ajena al ámbito académico.


III.                Acceso


  1. Rechazo a la PSU como instrumento de acceso a la educación superior
La PSU como mecanismo de acceso a la educación superior reproduce y profundiza las desigualdades existentes en el sistema escolar elitizando el acceso a las universidades, es decir, no ha cumplido los objetivos para la cual fue creada.


  1. Establecimiento de un nuevo sistema de acceso nacional
Partiendo del análisis anterior, debemos trabajar por la creación de un sistema de acceso a la educación superior que supere las deficiencias de la PSU y que tome en consideración los siguientes elementos: capacidades académicas independiente de su situación socioeconómica, desarrollo de habilidades específicas en áreas no académicas, el compromiso del estudiante con su desarrollo académico, entre otros.


  1. Establecimiento de sistemas de acceso alternativos a la PSU
Entendiendo lo anterior, es fundamental implementar en cada universidad del Consejo de Rectores, mecanismos de acceso alternativos a la PSU que tomen en consideración los principios antes expuestos, poniendo de relieve la necesidad de no considerar criterios socioeconómicos para la elección de los futuros estudiantes.

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