Información y petitorio CONFECH

,
Compañeros, el martes habrá Asamblea  en la que se tratarán temas como Campus Curauma, Proyectos de Convención y otros. Tendrá el carácter de resolutiva pues se debatirá respecta de la adhesión al paro convocado por la CONFECH para el 12 de Mayo.

A continuación replicamos el petitorio de ocho ítems hecho y entregado por la CONFECH al Ministerio de Educación. Leer más




___________________________________




1. Reapertura del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Es necesario reacreditar a los estudiantes, para considerar a aquellos cuya situación socioeconómica cambió por causas relacionadas al terremoto.
2. Aumentar los recursos para el Fondo Solidario, a fin de revertir el déficit de de 16 mil millones de pesos, que se arrastra desde el año pasado, y dar la posibilidad a los estudiantes del Consejo de Rectores que corresponda, para que no tengan que endeudarse vía Crédito Con Aval del Estado.
3. Expandir la ayuda socioeconómica hasta el punto que sea efectiva para evitar la deserción. Esto implica otorgar un beneficio de 113.000 pesos, tomando en consideración los cotos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes damnificados. El ítem alimentación puede cubrirse con un aumento de la BAES que desde su implementación mantiene prácticamente el mismo monto.
4. Transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores, para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioeconómicos y asignación de beneficios, instrumentos que son mucho más efectivos que los que poseen otros organismos.
5. Permitir el congelamiento de los estudiantes damnificados por más de un año, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica.
6. Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas más afectadas (Universidad de Concepción, Universidad de Talca y Universidad Bío-Bío), sin que el apoyo quede postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo.
7. Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educación Superior, como la modificación del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa sobre los temas de fondo que involucran a la Educación Pública.
8. Apoyar la integración de las Universidades Públicas en la reconstrucción del país, destinando aportes que les permitan volcar sus actividades académicas, en sus distintas disciplinas, para contribuir a la solución junto a las comunidades afectadas- de los problemas económicos y sociales que éstas padecen.


Documento original: www.feuc.cl/wp-content/uploads/2010/04/Petitorio-Confech-terremoto.doc
-----------------------



Medidas en torno al Terremoto:
-Reabrir el Modificar el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) para considerar nueva situación de estudiantes post terremoto.
-Aumentar beneficios a alumnos damnificados de 30 a 113 mil pesos y aumento de becas SODEXO para alimentación.
-Canalizar ayuda a través de los aparatos Universitarios, que son más directos que otras organizaciones.
-Permitir congelamiento de carreras por más de un año a estudiantes damnificados, sin perder beneficios.
-Entrega directa de recursos para la reconstrucción inmediata de las Ues Públicas más afectadas, sin excusas ni postergaciones.
-Potenciar la integración de las Ues Públicas en la reconstrucción del país, destinando aportes extras para redirigir actividades académicas al apoyo de las comunidades afectadas.
-Revertir déficit del Fondo Solidario con inyección de recursos, reabrirlo, y permitir que estudiantes damnificados no tengan que endeudarse con el Crédito con Aval del Estado.
-Congelamiento de la rebaja de la tarifa escolar en el Transantiago y en regiones.Los estudiantes exigimos: Modificaciones mínimas del Sistema de Educación Superior:
Cambiar el sistema de competencia por los recursos, por una coordinación con una mirada en red, de apoyo, entre las Ues Públicas, donde los recursos se entreguen de manera diferenciada en función del carácter jurídico de las instituciones, su vocación, misión y el compromiso explícito que hagan con la sociedad.
Disminuir la discriminación socioeconómica: Reestructurar el sistema de acceso a las Ues mirando las diversas realidades y potenciando alternativas a la PSU, considerando que tras el terremoto se ampliaron las brechas sociales y regionales.
Aumentar el aporte en al menos 1 punto del PIB (cifra recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para mejorar el desempeño de la Educación Superior en conjunto. Esto acompañado de un aumento de los aportes basales a las Ues, eliminando el AFI y un aumento de  la ayuda a través Becas, en detrimento del nocivo sistema de créditos.
Dirigir los recursos de forma preferencial y diferenciada a las Ues del CRUCH (sin disminuir los recursos que se destinan a las otras instituciones), para detener el autofinanciamiento, que crea un conflicto de intereses con el espíritu Público de las Universidades.
- Disminuir las trabas burocráticas entre el Estado y sus Ues, en términos de responsabilidades financieras y de gestión, para permitir un mejor desarrollo de ambos.
Crear Sistemas de Fomento para la carrera docente y pedagogías, y  la creación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica con carácter Estatal, que se encuentren bajo una mirada inclusiva al Sistema de Educación Superior.

0 Comentarios: